miércoles, 22 de noviembre de 2017

RETO 5: EVALUACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO DEL AULA.

1. ESPACIO EVALUADO: AULA DE 1º DE PRIMARIA.

El espacio cuya transformación voy a evaluar es mi aula de 1º de Primaria.

Estos fueron los cambios realizados y su motivo.


2. EVALUACIÓN DEL AULA DE 1º DE PRIMARIA.

En la infografía se pueden ver los agentes educativos que intervendrán en la evaluación y  las herramientas que emplearemos:



Se ha seleccionado estas herramientas por las siguientes razones:

- Rúbrica. Nos permite recoger información detallada sobre la transformación realizada y valorar la calidad de la misma. Asímismo, nos ayuda a saber el grado de consecución de los objetivos de la transformación en el día a día y qué podemos mejorar. 
- Debate. Nos da la oportunidad de intercambiar puntos de vista diferentes sobre los cambios realizados y enriquecer la acción transformadora mediante la inclusión de posibles  mejoras.
- Entrevista. Será grupal. Nos permitirá recoger información directa y concreta acerca de la calidad de la transformación y las posibles mejoras.


En las entrevistas se pueden formular cuestiones como:
- ¿La colocación de las mesas y sillas favorece la comunicación o la dificulta? ¿Por qué?
- ¿La distribución del aula facilita la ayuda entre iguales? ¿Por qué?
- ¿Qué tipo de actividades permite esta distribución del aula? ¿ Te gustan? ¿Consideras que son positivas?
- ¿Incluirías nuevos rincones o quitarías alguno?
- ¿Te parece apropiado el material? ¿Por qué?
- ¿Es fácil acceder al material? ¿Permite la autonomía?
- ¿Los estores evitan que la luz moleste?
-¿Es fácil utilizar los estores?

Estas cuestiones se realizarán adaptando el vocabulario y la forma de plantear las mismas a las personas enrevistadas: alumnos/as de 1º, familias y compañeros/as.

La rúbrica será de este tipo:

RÚBRICA:
EVALUACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRA AULA.

A revisar
Aceptable
Buena
Excelente
Colocación de las mesas y sillas.
La colocación de las mesas y sillas no favorece el diálogo ni permite la ayuda entre iguales.
La colocación de las mesas y sillas permite el diálogo en el aula y la interacción entre los alumnos/as.
La colocación de las mesas y sillas facilita el diálogo en el aula y permite que se ayuden mutuamente.
La colocación de las mesas y sillas, facilita y mejora la comunicación y el diálogo en el aula, posibilitando que se vean unos a otros y favoreciendo la escucha. Contribuye a la ayuda entre iguales.
Rincones del aula.
Los rincones no responden a los intereses y necesidades de los niños/as.
Los rincones no son muy variados pero responden en su mayoría a los intereses y necesidades de los niños/as.
Los rincones tienen poca variedad de actividades pero cada uno de ellos responde a los intereses y necesidades de los niños/as.
Los rincones son variados y responden de forma ajustada a los intereses y necesidades de los niños/as.
No favorecen el aprendizaje manipulativo.
Permiten el aprendizaje manipulativo.
Favorecen el aprendizaje manipulativo.
Favorecen el aprendizaje manipulativo permitiendo elegir entre actividades diversas.
El material no  es atractivo para los niños/as.

El material es atractivo para los niños/as.
El material es atractivo para los niños/as y en general muestran interés por su utilización
El material es atractivo para los niños/as y muestran un gran interés por su utilización, usándolo habitualmente.
No favorecen el desarrollo de competencias.
Favorecen el desarrollo de competencias.
Favorecen el desarrollo de competencias, observándose una mejora en las mismas
Favorecen el desarrollo de competencias, observándose una mejora en las mismas en distintos ámbitos.
Los niños/as tienen dificultades para acceder al material.
Los niños/as acceden al material fácilmente con ayuda del adulto.
El material está al alcance de los niños/as y acceden al mismo casi siempre de forma autónoma.
El material está al alcance de los niños/as y acceden al mismo de forma autónoma.
Iluminación del aula. Colocación de estores.
Los estores son difíciles de utilizar y no permiten la entrada de luz o esta molesta a los alumnos/as.
Los estores son fáciles de utilizar y permiten la entrada de bastante luz pero el sol o su reflejo molestan a los alumnos/as.
Los estores son fáciles de utilizar y permiten la entrada de bastante luz sin que el sol o su reflejo molesten a los alumnos/as.
Los estores son fáciles de utilizar y permiten la entrada de mucha luz sin que el sol o su reflejo molesten a los alumnos/as.


3. CONCLUSIONES DE LA TRANSFORMACIÓN REALIZADA.


       CONCLUSIONES

1La colocación de las mesas y sillas ha permitido mejorar la comunicación ya que facilita el contacto visual y la escucha durante los diálogos, debates, exposiciones, juegos....

 2. La colocación de mesas y sillas permite que los alumnos/as que se sientan unos al lado de otros se ayuden a la hora de realizar las distintas propuestas. Si  bien, cuando es necesario hacer un trabajo en grupos de más de tres miembros se hace necesario que alguno/a de ellos se desplace con su silla.

3. El espacio disponible en el centro del aula nos permite realizar dramatizaciones y juegos colectivos que implican movimiento o requieren más espacio.

4. Los alumnos/as están satisfechos con los rincones incluidos que responden a sus intereses. Para ellos/as, es muy motivador poder aprender realizando actividades lúdicas y manipulativas. 

5. Se sigue con la línea de trabajo de Educación Infantil manteniendo rincones en el aula. 

6. Hay variedad de juegos y propuestas. Además, garantizaremos la riqueza de los juegos intercambiándolos las diferentes clases del curso una vez al trimestre.

7.  Los rincones y actividades planteadas permiten encontrar un equilibrio entre juego y trabajo, permiten aprender manipulando y contribuyen al desarrollo de las competencias básicas.

8. La nueva colocación del material en el aula favorece la autonomía del alumnado y permite crear y distribuir responsabilidades (encargados).
      
     9. Los estores son fáciles de manejar y evitan que la luz moleste a los niños/as; aunque, todavía es necesario bajar las persianas en ciertos momentos que se utiliza la PDI.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

RETO 4. PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN DE UN ESPACIO DE LA COMUNIDAD.

1. ANÁLISIS DE LOS ESPACIOS COMUNITARIOS CERCANOS AL PUEBLO

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO



NECESIDADES DETECTADAS EN EL ENTORNO DEL CENTRO



2. PROPUESTA DE UN PLAN DE TRANSFORMACIÓN DEL USO DE LOS ESPACIOS A PARTIR DE UNA NECESIDAD DEL ENTORNO.

BOCETO DEL PLAN




DESARROLLO  DEL PLAN



domingo, 12 de noviembre de 2017

RETO 3. TRANSFORMACIÓN DE UN ESPACIO COMÚN: LA BIBLIOTECA.

1. ANÁLISIS DE LOS ESPACIOS COMUNES QUE EXISTEN EN EL CENTRO.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO



El espacio que hemos decidido transformar es la biblioteca. 

2. PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN DE UN ESPACIO COMÚN: LA BIBLIOTECA.

ASPECTOS POSITIVOS Y MEJORABLES DE LA BIBLIOTECA




PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN DE LA BIBLIOTECA








martes, 7 de noviembre de 2017

LOS ESPACIOS DEL CENTRO: PERSPECTIVA DEL ALUMNADO

En clase hemos realizado un padlet (muro colaborativo) para conocer los espacios del centro que prefieren mis alumnos/as. En dicho padlet aparecen los espacios fuera del aula que más les gustan, la descripción de los mismos, los motivos de su elección y el número de niños/as que eligió cada espacio. Haciendo clic en la imagen podéis acceder al enlace:


viernes, 3 de noviembre de 2017

RETO 2: TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO DE UN AULA

1. ANÁLISIS DEL AULA.



DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO.


  • INSTRUMENTOS PARA RECOGER LAS OPINIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.



  • CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

  1.  ANÁLISIS DE ELEMENTOS FACILITADORES Y ENTORPECEDORES.
  

2. ¿CÓMO QUEREMOS QUE SEA NUESTRA CLASE? 
  IDEAS RECOGIDAS DE LA  COMUNIDAD EDUCATIVA.


2.  PLAN DE TRANSFORMACIÓN DEL AULA.

INFOGRAFÍA: ESBOZO DEL PLAN DE TRANSFORMACIÓN.




CLASE ANTES DEL PLAN DE TRANSFORMACIÓN:



NUEVA DISTRIBUCIÓN POR RINCONES:




PEQUEÑA MUESTRA DE POSIBLES JUEGOS PARA LOS RINCONES:

- Rincón de lógica matemática.



- Rincón de lectoescritura.



- Rincón de construcciones y juego cooperativo.



VÍDEO DE TRANSFORMACIÓN DEL AULA:

En este vídeo podéis ver la transformación de la clase que seguiremos mejorando teniendo en cuenta las necesidades de los niños/as que podrán expresarse, entre otras vías,  a través del buzón de clase realizando sugerencias.





miércoles, 1 de noviembre de 2017

ACTIVIDAD: NOS INSPIRAMOS EN GAUDÍ. BOCETO DE LA DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO.

Este curso estamos realizando un proyecto sobre la obra de Antoni Gaudí y una de las actividades que tenemos previstas es la construcción de una ciudad inspirándonos en las creaciones de este conocido arquitecto. En dicha actividad, participarán las tres clases del curso. 
Cada clase se dividirá en equipos y cada equipo se encargará de la construcción de un edificio teniendo en cuenta lo que hemos aprendido sobre Gaudí y su obra. Los niños/as dispondrán de distintos materiales a los cuales tendrán fácil acceso ya que estarán colocados en las mesas y muebles próximos. Asimismo, en cualquier momento podrán acercarse al rincón de biblioteca o al ordenador para obtener la información que deseen relacionada con la actividad.





METODOLOGÍAS ACTIVAS



Cada metodología implica una forma de trabajo y una organización del espacio del aula que favorece el proceso de aprendizaje del alumnado.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

1. CUESTIONES INICIALES. 

- ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA TRANSFORMACIÓN?

Con la transformación de mi aula quiero favorecer los siguientes aspectos: 

- La creación de  un clima de trabajo en el que todos se sientan cómodos y libres para expresarse. Se trata de favorecer la comunicación,  ofreciendo a los alumnos/as facilidades para intercambiar ideas, opiniones... y desarrollando hábitos de escucha activa.

- La ayuda entre iguales.

- El desarrollo de la autonomía.

- ¿QUÉ PERSPECTIVAS VAS A RECOGER?

Los miembros de la comunidad educativa a los que voy a preguntar su opinión acerca de los espacios son el equipo directivo, mis compañeras de ciclo y los alumnos/as.

2. INSTRUMENTOS PARA RECOGER LAS OPINIONES DE LAS PERSONAS SELECCIONADAS. 

El equipo directivo. Intercambio de visiones acerca del espacio y cómo mejorarlo.

- Mis compañeras de ciclo. Realizaremos un cuestionario y dedicaremos algunas sesiones a intercambiar visiones acerca de los espacios de las distintas aulas y cómo creemos que podemos mejorarlos.

-  Familias. Les enviaremos un cuestionario.

- Alumnos/as. Como mis alumnos/as se encuentran en el inicio de 1º y aún no dominan la lectoescritura los instrumentos seleccionados son los siguientes: 
  • Fotoelicitación.
  • Frases sin terminar. Se plantearán cuestiones como me siento bien en clase cuando...; entiendo mejor las explicaciones cuando...; me gustaría que mis maestros/as...; no me gusta que...; me gusta...; lo mejor de clase es...; de clase cambiaría...; me gustaría sentarme en... (parejas, grupo, solo,...).
  • Buzón de clase. Cuando los niños y niñas tengan un mayor dominio de la lectoescritura pondremos un buzón de clase para que expresen lo que les gusta y preocupa. 



3. ANÁLISIS DE LAS RESPUESTAS RECOGIDAS: CONCLUSIONES GENERALES.
  1. Necesidad de una disposición del aula que permita la realización de actividades variadas y que permita momentos de intercambio de ideas, trabajo individual o en grupo y juego.
  2. Preferencia por una distribución de la clase en la que puedan verse unos a otros facilitando la escucha y evitando las distracciones.
  3. Importancia del desarrollo de actividades motivadoras para el alumnado. Les gusta el empleo de canciones, juegos, retos, actividades manipulativas, dramatizaciones y el uso de la PDI. 
  4. Adecuada colocación del material para que esté en todo momento accesible para el alumnado y no dependan del docente.
  5. Necesidad de atención individualizada.



martes, 31 de octubre de 2017

ESPACIO A INTERVENIR: ¿CÓMO ES MI AULA?

Mi aula es rectangular. Uno de los laterales tiene ventanas de un extremo a otro de la clase. Se trata, por ello, de una clase luminosa aunque en algunos momentos de la jornada hay un exceso de luz que molesta a los niños/as a la hora de realizar las actividades.
Tiene dos puertas. Una de ellas comunicada con otra aula del nivel. Estas puertas permanecen cerradas, excepto cuando realizamos actividades conjuntas las dos clases.
En el aula podemos encontrar los siguientes muebles: 11 mesas del alumno/a dobles con sus correspondientes sillas;  una mesa doble con un ordenador; una mesa redonda; dos mesas individuales;  dos estanterías bajas sin ruedas para desplazarse; dos muebles casilleros, uno de ellos con ruedas; un armario bajo; un armario grande de dos puertas y una parte de baldas en el centro, no tiene ruedas para moverlo; estanterías en la pared para el rincón de biblioteca; un armario bajo y largo con juegos; mesa y silla del docente.
La clase dispone también de una pizarra de tiza, una PDI, un corcho para trabajos de los niños/as y dos ordenadores.