miércoles, 22 de noviembre de 2017

RETO 5: EVALUACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO DEL AULA.

1. ESPACIO EVALUADO: AULA DE 1º DE PRIMARIA.

El espacio cuya transformación voy a evaluar es mi aula de 1º de Primaria.

Estos fueron los cambios realizados y su motivo.


2. EVALUACIÓN DEL AULA DE 1º DE PRIMARIA.

En la infografía se pueden ver los agentes educativos que intervendrán en la evaluación y  las herramientas que emplearemos:



Se ha seleccionado estas herramientas por las siguientes razones:

- Rúbrica. Nos permite recoger información detallada sobre la transformación realizada y valorar la calidad de la misma. Asímismo, nos ayuda a saber el grado de consecución de los objetivos de la transformación en el día a día y qué podemos mejorar. 
- Debate. Nos da la oportunidad de intercambiar puntos de vista diferentes sobre los cambios realizados y enriquecer la acción transformadora mediante la inclusión de posibles  mejoras.
- Entrevista. Será grupal. Nos permitirá recoger información directa y concreta acerca de la calidad de la transformación y las posibles mejoras.


En las entrevistas se pueden formular cuestiones como:
- ¿La colocación de las mesas y sillas favorece la comunicación o la dificulta? ¿Por qué?
- ¿La distribución del aula facilita la ayuda entre iguales? ¿Por qué?
- ¿Qué tipo de actividades permite esta distribución del aula? ¿ Te gustan? ¿Consideras que son positivas?
- ¿Incluirías nuevos rincones o quitarías alguno?
- ¿Te parece apropiado el material? ¿Por qué?
- ¿Es fácil acceder al material? ¿Permite la autonomía?
- ¿Los estores evitan que la luz moleste?
-¿Es fácil utilizar los estores?

Estas cuestiones se realizarán adaptando el vocabulario y la forma de plantear las mismas a las personas enrevistadas: alumnos/as de 1º, familias y compañeros/as.

La rúbrica será de este tipo:

RÚBRICA:
EVALUACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRA AULA.

A revisar
Aceptable
Buena
Excelente
Colocación de las mesas y sillas.
La colocación de las mesas y sillas no favorece el diálogo ni permite la ayuda entre iguales.
La colocación de las mesas y sillas permite el diálogo en el aula y la interacción entre los alumnos/as.
La colocación de las mesas y sillas facilita el diálogo en el aula y permite que se ayuden mutuamente.
La colocación de las mesas y sillas, facilita y mejora la comunicación y el diálogo en el aula, posibilitando que se vean unos a otros y favoreciendo la escucha. Contribuye a la ayuda entre iguales.
Rincones del aula.
Los rincones no responden a los intereses y necesidades de los niños/as.
Los rincones no son muy variados pero responden en su mayoría a los intereses y necesidades de los niños/as.
Los rincones tienen poca variedad de actividades pero cada uno de ellos responde a los intereses y necesidades de los niños/as.
Los rincones son variados y responden de forma ajustada a los intereses y necesidades de los niños/as.
No favorecen el aprendizaje manipulativo.
Permiten el aprendizaje manipulativo.
Favorecen el aprendizaje manipulativo.
Favorecen el aprendizaje manipulativo permitiendo elegir entre actividades diversas.
El material no  es atractivo para los niños/as.

El material es atractivo para los niños/as.
El material es atractivo para los niños/as y en general muestran interés por su utilización
El material es atractivo para los niños/as y muestran un gran interés por su utilización, usándolo habitualmente.
No favorecen el desarrollo de competencias.
Favorecen el desarrollo de competencias.
Favorecen el desarrollo de competencias, observándose una mejora en las mismas
Favorecen el desarrollo de competencias, observándose una mejora en las mismas en distintos ámbitos.
Los niños/as tienen dificultades para acceder al material.
Los niños/as acceden al material fácilmente con ayuda del adulto.
El material está al alcance de los niños/as y acceden al mismo casi siempre de forma autónoma.
El material está al alcance de los niños/as y acceden al mismo de forma autónoma.
Iluminación del aula. Colocación de estores.
Los estores son difíciles de utilizar y no permiten la entrada de luz o esta molesta a los alumnos/as.
Los estores son fáciles de utilizar y permiten la entrada de bastante luz pero el sol o su reflejo molestan a los alumnos/as.
Los estores son fáciles de utilizar y permiten la entrada de bastante luz sin que el sol o su reflejo molesten a los alumnos/as.
Los estores son fáciles de utilizar y permiten la entrada de mucha luz sin que el sol o su reflejo molesten a los alumnos/as.


3. CONCLUSIONES DE LA TRANSFORMACIÓN REALIZADA.


       CONCLUSIONES

1La colocación de las mesas y sillas ha permitido mejorar la comunicación ya que facilita el contacto visual y la escucha durante los diálogos, debates, exposiciones, juegos....

 2. La colocación de mesas y sillas permite que los alumnos/as que se sientan unos al lado de otros se ayuden a la hora de realizar las distintas propuestas. Si  bien, cuando es necesario hacer un trabajo en grupos de más de tres miembros se hace necesario que alguno/a de ellos se desplace con su silla.

3. El espacio disponible en el centro del aula nos permite realizar dramatizaciones y juegos colectivos que implican movimiento o requieren más espacio.

4. Los alumnos/as están satisfechos con los rincones incluidos que responden a sus intereses. Para ellos/as, es muy motivador poder aprender realizando actividades lúdicas y manipulativas. 

5. Se sigue con la línea de trabajo de Educación Infantil manteniendo rincones en el aula. 

6. Hay variedad de juegos y propuestas. Además, garantizaremos la riqueza de los juegos intercambiándolos las diferentes clases del curso una vez al trimestre.

7.  Los rincones y actividades planteadas permiten encontrar un equilibrio entre juego y trabajo, permiten aprender manipulando y contribuyen al desarrollo de las competencias básicas.

8. La nueva colocación del material en el aula favorece la autonomía del alumnado y permite crear y distribuir responsabilidades (encargados).
      
     9. Los estores son fáciles de manejar y evitan que la luz moleste a los niños/as; aunque, todavía es necesario bajar las persianas en ciertos momentos que se utiliza la PDI.

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