miércoles, 1 de noviembre de 2017

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

1. CUESTIONES INICIALES. 

- ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA TRANSFORMACIÓN?

Con la transformación de mi aula quiero favorecer los siguientes aspectos: 

- La creación de  un clima de trabajo en el que todos se sientan cómodos y libres para expresarse. Se trata de favorecer la comunicación,  ofreciendo a los alumnos/as facilidades para intercambiar ideas, opiniones... y desarrollando hábitos de escucha activa.

- La ayuda entre iguales.

- El desarrollo de la autonomía.

- ¿QUÉ PERSPECTIVAS VAS A RECOGER?

Los miembros de la comunidad educativa a los que voy a preguntar su opinión acerca de los espacios son el equipo directivo, mis compañeras de ciclo y los alumnos/as.

2. INSTRUMENTOS PARA RECOGER LAS OPINIONES DE LAS PERSONAS SELECCIONADAS. 

El equipo directivo. Intercambio de visiones acerca del espacio y cómo mejorarlo.

- Mis compañeras de ciclo. Realizaremos un cuestionario y dedicaremos algunas sesiones a intercambiar visiones acerca de los espacios de las distintas aulas y cómo creemos que podemos mejorarlos.

-  Familias. Les enviaremos un cuestionario.

- Alumnos/as. Como mis alumnos/as se encuentran en el inicio de 1º y aún no dominan la lectoescritura los instrumentos seleccionados son los siguientes: 
  • Fotoelicitación.
  • Frases sin terminar. Se plantearán cuestiones como me siento bien en clase cuando...; entiendo mejor las explicaciones cuando...; me gustaría que mis maestros/as...; no me gusta que...; me gusta...; lo mejor de clase es...; de clase cambiaría...; me gustaría sentarme en... (parejas, grupo, solo,...).
  • Buzón de clase. Cuando los niños y niñas tengan un mayor dominio de la lectoescritura pondremos un buzón de clase para que expresen lo que les gusta y preocupa. 



3. ANÁLISIS DE LAS RESPUESTAS RECOGIDAS: CONCLUSIONES GENERALES.
  1. Necesidad de una disposición del aula que permita la realización de actividades variadas y que permita momentos de intercambio de ideas, trabajo individual o en grupo y juego.
  2. Preferencia por una distribución de la clase en la que puedan verse unos a otros facilitando la escucha y evitando las distracciones.
  3. Importancia del desarrollo de actividades motivadoras para el alumnado. Les gusta el empleo de canciones, juegos, retos, actividades manipulativas, dramatizaciones y el uso de la PDI. 
  4. Adecuada colocación del material para que esté en todo momento accesible para el alumnado y no dependan del docente.
  5. Necesidad de atención individualizada.



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