martes, 31 de octubre de 2017

ESPACIO A INTERVENIR: ¿CÓMO ES MI AULA?

Mi aula es rectangular. Uno de los laterales tiene ventanas de un extremo a otro de la clase. Se trata, por ello, de una clase luminosa aunque en algunos momentos de la jornada hay un exceso de luz que molesta a los niños/as a la hora de realizar las actividades.
Tiene dos puertas. Una de ellas comunicada con otra aula del nivel. Estas puertas permanecen cerradas, excepto cuando realizamos actividades conjuntas las dos clases.
En el aula podemos encontrar los siguientes muebles: 11 mesas del alumno/a dobles con sus correspondientes sillas;  una mesa doble con un ordenador; una mesa redonda; dos mesas individuales;  dos estanterías bajas sin ruedas para desplazarse; dos muebles casilleros, uno de ellos con ruedas; un armario bajo; un armario grande de dos puertas y una parte de baldas en el centro, no tiene ruedas para moverlo; estanterías en la pared para el rincón de biblioteca; un armario bajo y largo con juegos; mesa y silla del docente.
La clase dispone también de una pizarra de tiza, una PDI, un corcho para trabajos de los niños/as y dos ordenadores.




viernes, 27 de octubre de 2017

MIS PRIMERAS REFLEXIONES

  • ¿Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos?
Considero que el sistema educativo tiene que dar respuesta a necesidades muy diversas en los distintos ámbitos de desarrollo personal y social del individuo. Algunas de estas necesidades quedan cubiertas pero en cambio hay otros aspectos en los que el sistema educativo tiene que ir actualizándose (integración y manejo de las nuevas tecnologías en el aula, fomento del aprendizaje por competencias...). Aun así, cabe comentar que en los últimos años se han producido bastantes avances.
  • ¿Crees que durante las últimas décadas ha cambiado el modo en que las personas aprendemos?
Sí, nuestra forma de aprender ha cambiado. En nuestra sociedad actual la tecnología está muy presente en nuestro día a día y este hecho ha producido cambios tanto en nuestra manera de aprender como en la de relacionarnos. Se hace necesaria una formación que ayude a buscar, seleccionar e interpretar la información... Asimismo, nuestros alumnos/as se acostumbran desde tempranas edades a estímulos visuales y sonoros caracterizados por la inmediatez lo que nos hace replantearnos el tipo de actividades que pueden resultas más motivadoras para ellos/as. 
Por otro lado, en una sociedad en constante cambio es de gran relevancia el desarrollo de competencias (aprender a aprender, digital,...). 
  • ¿Qué es un espacio educativo?
En mi opinión, el espacio educativo es el entorno en el que se desarrolla el aprendizaje.  Este espacio puede favorecer distintos tipos de interacciones, actividades, valores... y de esta manera fomentar una forma de aprender u otra. La organización y el clima creados en torno al proceso de aprendizaje pueden propiciar o no aspectos tales como la participación, la cooperación,  la motivación, la autonomía...
  • ¿Por qué la transformación de un espacio educativo podría contribuir a mejorar la calidad de la educación?
Porque, como comenté en la anterior cuestión, la organización y relaciones que se generan en un espacio educativo favorecen un tipo de aprendizaje u otro.